Jr Jose Maria Grain 105 +51 972 253891

Nosotros

NUESTRA HISTORIA

Padre Xavier Arbex : fundador

El Padre Xavier, nació de madre suiza y padre español, es un sacerdote Fidei Donum. Dejó la confortable Ginebra para ir hacia Perú en 1975.

Inició su trabajo en el altiplano de Puno, a más de 4.000 metros de altura. Después de algunos años (años duros, precisa  el padre) se desplaza hacia la selva, para ocuparse de los niños esclavizados en las minas de oro de Mazuco, ciudad de Madre de Dios.

Al final, llega a Puerto Maldonado, capital del departamento. “Apronia explica el padre Xavier– es una asociación de protección del niño y del adolescente. Se ocupa de menores víctimas de explotación laboral y hoy, sobre todo, de explotación sexual”.

La estructura del Hogar Principito es muy simple y funcional: el comedor, la cocina, la sala de estudio, los dormitorios, las oficinas son casas autónomas. Preguntamos al padre Xavier cómo se desarrolla la vida de los jóvenes hospedados. Se comportan como en una familia. Los chicos comen y duermen aquí. Van a la escuela del barrio, estudian, juegan, frecuentan a los amigos. Son como hijos de una familia de clase media. La única diferencia está en el número:en lugar de tener tres hijos, la familia Apronia tienen más de 70.

La asociación oficialmente está destinada a niños y adolescentes,  pero no hay límite de edad, como nos subraya el padre Xavier. «No abandonamos a nuestros chicos de 18 años, les seguimos hasta que entran en la vida. Hay una veintena de ellos que frecuentan la Universidad en Lima, en Tacna, en Cusco y  aquí en Puerto  Maldonado (donde hay cinco universidades)».

 Asociación en el Perú : Apronia-Perú

 

« APRONIA » (Asociación para la protección del niño y del adolescente) es una asociación civil legal cuya meta es de apoyar y ayudar  a los niños y adolescentes en dificultad.  La asociación trabaja en estrecha colaboración con el juez de familias y la  Defensoría Municipal del niño y del adolescente ( DEMUNA ).

Palabras del fundador de Apronia Perú : Xavier Arbex

«Solidaridad» no es una palabra vacía para nosotros, es una realidad viva, que nos permite encontrarnos, gracias a las visitas de voluntarios y amigos, acá en el Perú, el compromiso de los casi 65 empleados de nuestras empresas y de los Permanentes, tanto en Apronia Perú como en Apronia Suiza y por la compartición económica. ¡Es verdaderamente una arteria donde transita la vida de un continente al otro!

 

Asociación en Suiza : Apronia-Suisse

La asociación «nació» en 2005. Un grupo de amigos cercanos del Padre Xavier Arbex querían apoyar las acciones en favor de los niños y jóvenes de Puerto Maldonado. El objetivo de Apronia-Suisse, es de patrocinar la asociación peruana, de hacer conocer en Suiza las necesidades de los niños de Puerto Maldonado y de promover las actividades desarrolladas a fin de ayudarlos. Ella, recolecta los fondos que permiten perseguir este proyecto y de acompañar a la asociación peruana hacia su autonomía.

Palabras del fundador de la asociación Apronia Suisse : Jacques Longchamp

 

Vivir algunos días en el Hogar Principito, es almacenar en la memoria una multitud de risas de niños, imágenes de una vida feliz, simple y una atmósfera de una familia grande, donde cada uno tiene su sitio. Para que este refugio de paz y alegría, el Padre Xavier insiste sobre la necesidad de tener en Suiza una asociación compañera, que no solamente nos apoye financieramente, sino también nos aconseje y nos haga aspirar a la autonomía.

 

Un Orfanato en la Amazonia

Apronia está fuertemente ligada a la asociación francesa :   « un orphelinat en Amazonie quien ha participado a la construcción del hogar  Principito.

 

 

 

 

Back to top